Cómo crear un blog con Joomla paso a paso

como crear un blog joomla paso a paso

Hoy te enseño como crear un blog joomla. En la actualidad prácticamente cualquier persona puede crear su propio blog sin tener conocimientos avanzados de informática, gracias a los muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS) que existen en la red. Uno de ellos es Joomla, una herramienta gratuita con la que podrás lanzar tu web en cuestión de minutos, y con sólo unos cuantos clicks. Así que si buscas poner en marcha un blog y eliges Joomla para ello, a continuación te contamos paso a paso cómo hacerlo:

 

Pasos para crear un blog joomla.

  1. Instala Joomla en tu hosting. Aquí tenemos dos opciones. Una es acceder a su página oficial, http://www.joomla.org, descargar el software e instalarlo. La segunda, que es la que nosotros recomendamos, es hacerlo directamente desde nuestro servicio de hosting, una posibilidad que ofrecen la mayoría de ellos. Solo tienes que acceder a tu cuenta y en el panel de control buscar una opción que se llame “Fantástico” o “Quick Install”. Ahí encontrarás una lista de herramientas listas para instalar, entre ellas Joomla.

 

  1. Descarga e instala una plantilla. La plantilla será el diseño que tendrá nuestro blog. Hay plantillas de pago y gratuitas, pero con estas últimas nos será más que suficiente para empezar. Una vez descargada, entra en el panel de control de la web que acabas de crear con Joomla, haz login con los datos de acceso que proporcionaste en el paso anterior y busca la opción ‘Gestor de extensiones’, dentro de ‘Extensiones’. Elige el archivo que contiene la plantilla e instálala.

 

  1. Crea la página principal o sección de tu blog. Los contenidos en Joomla se dividen en secciones, que son los niveles superiores, y categorías, que se pueden considerar subsecciones. Así que en primer lugar es necesario crear una sección que se llame ‘Blog’. Esto puedes hacerlo desde el menú ‘Contenido’ y seleccionando ‘Gestor de secciones’.

 

  1. Crea las categorías de tu blog. Dirígete de nuevo al menú ‘Contenido’, pero esta vez haz click en ‘Gestor de categorías’. Ahora podrás crear todas las categorías que quieras para tu web, que serán como los “cajones” en los que se guardarán los artículos según su temática. Acuérdate asignar todas las categorías a la sección ‘Blog’.

 

  1. Comienza a publicar contenidos. Ya estás listo para empezar a escribir artículos. Sólo tienes que pulsar en la opción ‘Gestor de artículos’, que se encuentra también dentro de la sección ‘Contenido’ del panel de control.

 

6 . Completa tu blog con más elementos. Al principio es probable que solo quieras un blog básico para ir publicando tus primeras entradas, pero luego querrás dotar a tu blog de más profundidad. En el panel de control encontrarás opciones para crear menús y formularios de contactos, instalar plugins, cambiar el número de entradas visibles por página,etc.

 

Joomla se carateriza mas por ser una plataforma para webs de comercio electrónico que para la creación de blogs. Pero si quieres crear tu propio blog, también podrás hacerlo.