Como crear un blog en blogger paso a paso.

como crear un blog en blogger paso a paso

Hoy vamos a ver como crear un blog en blogger paso a paso. Y es que Blogger se ha convertido en uno de los sitios más famosos para crear un blog de forma gratuita y que además tiene la ventaja de que está en español. Por eso quiero explicarte como hacer un blog en blogger paso por paso y de manera muy visual para que nadie se pierda. El único pero que le pondría yo es que no tiene prácticamente plugins para poder optimizarlo lo más a nuestro gusto posible pero claro, siendo una plataforma gratuita para la creación de blogs tampoco podemos pedir mucho más.

Crear un blog con blogger es muy sencillo. Como ya comentamos en la página principal de este blog, blogger nos permite crear un blog totalmente gratis, con el único handicap que tendremos que llevar la extensión de blogspot en el nombre de dominio. Pero bueno, es algo con lo que podremos vivir.

 

3 Pasos para crear un blog en Blogger.

  1. El primer paso es crear una cuenta de Gmail. Para crear la cuenta vamos a google y en la pestaña superior derecha, pincha sobre Gmail. A continuación saldrá una pantalla para colocar nuestro nombre y contraseña, y justo debajo de los cuadros de texto pinchamos donde dice crear cuenta. Colocamos nuestros datos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc. El nombre de usuario será también la dirección de tu correo en Gmail. Rellena todo lo demás y no te olvides de rellenar el cuadro del captcha que es el cuadro con una imagen que muestra unos números. Tienes que poner esos números que ves en el cuadro de texto que está por debajo. Aceptas las condiciones y le das a siguiente paso. Ahora nos pedirá si queremos crear una cuenta de google plus. Lo dejamos pendiente para hacerlo más adelante.
  2. El segundo paso es ir a blogguer. Para ir a blogger simplemente ponemos blogger en el buscador de google o colocamos blogger.com en la barra de dirección de nuestro navegador. Para entrar en blogger utilizamos la cuenta que acabamos de crear. El nombre de usuario es la dirección de email y la contraseña la que pusimos cuando creamos nuestra cuenta de gmail.
  3. Tercer paso crear el blog. Una vez que entramos dentro de blogger vemos arriba a la izquierda, debajo de la foto de perfil, un botón que dice Nuevo blog. Pinchamos ahí para crear nuestro primer blog con blogger. Ahora tenemos que ponerle un titulo a nuestro blog, crear la dirección de este, y elegir un diseño. Hay ocasiones en las que pensamos un nombre de dominio para nuestro blog pero la mayoría de las veces ya está ocupado. Por eso hay que ir variando para ver cuál es el que podemos elegir. Ahora elige una plantilla que te guste y listo. No te preocupes si no te gusta ninguna, mas adelante te enseño a modificarla. Aunque también te dejo una página donde puedes descargar plantillas para blogger gratis. Una vez que hemos elegido del título, el dominio y la plantilla para tu blog, ya solo te queda pulsar el botón crear blog.

 

¡Felicidades!, acabas de crear tu primer blog en blogger.

Para ver como ha quedado tu blog haz click en el botón “ver blog” a la derecha de la nueva pestaña que se ha creado para que puedas ver como quedaría tu blog. Ahora que ya tienes tu blog creado, puede que no te gusten ciertas cosas del diseño y que te gustaría cambiar.

 

Como modificar las plantillas en blogger.

Para poder modificar la plantilla de blogger a nuestro gusto pulsamos sobre el titulo del blog y nos llevará a la pantalla de “Visión General”. En esta pantalla tenemos un menú lateral a la izquierda donde vemos  lo siguiente:

  • Entrada nueva. Pulsando en este botón nos lleva al editor de texto de blogger donde podremos crear nuestro primer artículo o post dentro de nuestro blog.
  • Visión general. Aquí puedes ver las estadísticas de tu página de blogger donde entran los comentarios y las visitas recibidas. También puedes ver por debajo del cuadro de visitas, un panel con noticias de blogger por si quieres enterarte de las últimas novedades en esta plataforma
  • Entradas. Aquí puedes ver todas las entradas publicadas y sin publicar. Recuerda que puedes tener entradas en borrador hasta que decidas publicarlas.
  • Páginas. En esta sección puedes ver y crear paginas independientes para clasificar mejor tus contenidos, o si quieres crear una página principal para sea la primera que se vea en tu blog, lo puedes hacer desde esta sección.
  • Comentarios. Desde aquí administras todos los comentarios que lleguen a tu blog.
  • Google +. En esta sección puedes conectar tu blog a tu cuenta de GOOGLE +. Es importante tener una cuenta de Google + para que se posicione mejor. Los +1 de esta red social cuentan mucho para google. Aunque no es obligatorio.
  • Estadísticas. Puedes llevar un control de las visitas a tu página así como ver de dónde proceden.
  • Con tu blog puedes ganar dinero gracias a tus contenidos. En esta pestaña puedes configurar los anuncios que quieres que se muestren en tu blog para poder ganar dinero. Aunque ahora google exige un minino de 6 meses para poder insertar anuncios en blogs de blogger.
  • Campañas. Aquí puedes crear campañas de publicidad en adwords para que cuando alguien haga una búsqueda relacionada con las palabras de tu blog, este aparezca en las primeras posiciones de google previo pago. Atención, este servicio es de pago y conviene que un experto le asesore si no tiene mucha idea de cómo funciona esta plataforma. Aunque puede ser una herramienta muy efectiva para conseguir trafico rápido hacia tu blog, hay que tener cierto conocimiento de esta herramienta, porque de lo contrario podemos perder mucho dinero.
  • Diseño. En esta sección podemos añadir o quitar widgets según nuestros gustos y preferencias. Para añadir un gadget por ejemplo a la cabecera. Solo tenemos que pulsar sobre el titulo “Añadir Gadget” en la sección de cabecera y nos aparece un cuadro con un montón de gadgets. Lo bueno es que vayas probando como quedan y que elijas el que mejor se adapte a tu estilo. Así también veras para que sirve cada uno.
  • Plantilla. Aquí es donde podemos cambiar el aspecto estético de nuestro blog en blogger. Pulsamos sobre el botón “personalizar” y nos abre una pantalla donde podemos modificar el fondo del blog, ajustar el ancho, el diseño que fue el apartado que vimos en el punto anterior, y que también podemos modificarlo directamente desde aquí. Si tienes conocimientos de programación CSS puedes pulsar en avanzado y crear tu propio estilo CSS.

Esto es todo. Ahora que ya tienes hecho tu blog solo queda que empieces a escribir y a llenar de contenidos tu nuevo blog gratis de Blogger.