Como hacer un buen blog con cualquier plataforma

como hacer un buen blogHoy en día existen herramientas necesarias para que cualquier usuario con unas nociones básicas de informática pueda poner en marcha su propio blog. Si lo que quieres simplemente es tener un espacio en el que volcar tus reflexiones e inquietudes, no necesitarás mucho más. Pero si de verdad quieres ganarte la fidelidad de los lectores, posicionarte bien en los buscadores e incluso llegar a obtener un beneficio económico con él, deberías seguir unas pautas para dotar a tu página web de un mínimo de calidad. Para ello, en este artículo te explicamos cómo hacer un buen blog paso a paso.

 Como hacer un buen blog. Los pasos.

  1. Elige una plataforma adecuada. Esta es una de las principales dudas que surgen al tratar de hacer un buen blog. ¿Qué plataforma elegir? ¿Blogger? ¿Wordpress? ¿Tumblr? Aunque con cualquiera de ellas podrás dar tus primeros pasos en el mundo de los blogs, la mayoría de blogueros profesionales recomienda WordPress.org. Se trata de una plataforma gratuita, muy amigable para los buscadores y con infinidad de posibilidades a la hora de personalizarlo.

 

  1. Contrata un hosting de calidad. Puedes empezar a bloguear sin tener que realizar ningún desembolso, pero por sólo unos euros al año puedes tener tu propio dominio, para lo que necesitas comprar un dominio que esté disponible y contratar un hosting. Pero no te conformes con cualquiera. Busca uno que te ofrezca un buen soporte técnico, una óptima velocidad de carga y que tenga un panel de control sencillo para que tú mismo puedas realizar las tareas de mantenimiento básicas. En este enlace tienes algunos con los que empezar

 

  1. Busca un nombre original y un buen dominio. Otro punto básico que hay que tener claro para hacer un buen blog. Debes elegir un nombre que refleje el espíritu de tu página, sobre qué tratará, qué quieres transmitir con ella… Debe ser claro y fácil de recordar, pero a la vez original y con gancho. En cuanto al dominio, lo ideal es que sea el nombre del blog tal cual, nada de guiones o cosas por el estilo. Si puedes, compra un dominio .com, aunque si te quieres dirigir al público de un país en concreto, puedes optar por el dominio correspondiente (por ejemplo, .es para España o .mx para México).

 

  1. Cuida el diseño. Instala una plantilla o theme que sea atractiva e intuitiva. Si no tienes muchos conocimientos técnicos, deberás conformarte con el diseño estándar, aunque si dominas un poco más siempre podrás hacer algunas modificaciones. Existen plantillas gratuitas muy buenas, pero si de verdad nos preguntamos cómo hacer un buen blog, con una imagen lo más profesional posible, es mejor recurrir a una de pago.

 

  1. Organiza bien el contenido. Por último, es hora de diseñar los menús y las categorías que va a contener tu blog. Esto es muy importante, porque si el lector no encuentra lo que busca rápidamente, se cansará enseguida y abandonará tu blog. Además, al dividir el contenido en categorías le estamos diciendo a Google de qué trata cada una de las entradas, y eso siempre es beneficioso para un buen posicionamiento.